Neus Castellano Tudela.
Neus Castellano Tudela.
Foto
Jair Varela

Share:

“Es maravilloso convertir el pensamiento y la reflexión en un espectáculo”

La española Neus Castellano dirige la mejor biblioteca del mundo que lleva el nombre del Nobel Gabriel García Márquez.

La española Neus Castellano Tudela fue la encargada de dar el discurso inaugural de la versión XVIII del Carnaval Internacional de las Artes en el Teatro José Consuegra Higgins.

Neus es licenciada en Geografía e Historia y diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Valencia. Actualmente dirige la biblioteca Gabriel García Márquez, la cual fue catalogada en el 2023 como la mejor biblioteca del mundo y se encuentra ubicada en Barcelona, España.

Le puede interesar: Prográmese con la agenda del XVIII Carnaval Internacional de las Artes de este viernes

En conversación con Zona Cero, la licenciada expresó que vive la fiesta de la reflexión con mucho entusiasmo.

“Con mucha alegría, porque es un formato totalmente nuevo para mí, porque es una fiesta cultural de conocimiento, de reflexión, pero al mismo tiempo no deja de ser un Carnaval, con lo cual me parece maravilloso la idea de convertir el pensamiento, la reflexión, que es el subtítulo del carnaval, en un espectáculo. Es precioso”, manifestó la española.

También explicó las características que hacen que la biblioteca que dirige sea actualmente la más sobresaliente del planeta.

“La biblioteca es grande, es una biblioteca de 4.000 metros cuadrados. Está construida toda en madera, tiene mucha luz natural, se han trabajado elementos de mucha sostenibilidad y al mismo tiempo se ha trabajado mucho con la comunidad de vecinos para diseñar este edificio”, señaló.

Le puede interesar: El cine sueco llegará a escenarios alternativos en el Eurocine 2024

Castellanos Tudela resaltó las razones por las cuales esta biblioteca, ubicada en Barcelona, lleva por nombre al escritor colombiano Gabriel García Márquez.

“'Gabo' tuvo una relación muy estrecha con Barcelona. Él vivió en Barcelona desde 1967 a 1974 y sus hijos se criaron allí, estableció muchas amistades que todavía conserva su familia y allí fue donde escribió el Otoño del Patriarca, por ejemplo”. También expresó que el escritor de ‘Cien años de soledad’ mantuvo una relación con distintos intelectuales barceloneses y que cuando murió en el 2014 el Ayuntamiento de Barcelona decidió darle la medalla de la ciudad y al mismo tiempo dedicarle el nombre de una biblioteca.

Por último, aseguró que lo que más resalta de las narrativas de ‘Gabo’ es “el mundo que transita entre el mundo de los vivos y de los muertos, todo el mundo mágico que despliega alrededor de Macondo y de sus novelas y de sus personajes”.

Carnaval Internacional de las Artes.

Más sobre este tema: